"ESTILOS DE VIDA SALUDABLES"
¿Sabes cuál es una de las principales causas de la mayor parte de las enfermedades en el mundo? Se trata de los estilos de vida poco saludables.
¿Sabes cuál es una de las principales causas de la mayor parte de las enfermedades en el mundo? Podrías pensar que es la pobreza, la falta de vacunas, etc. Pero lo cierto es que se trata de los estilos de vida poco saludables , es decir, factores "voluntarios y modificables" .
Quizás sea un buen momento para repasar cuáles son esos hábitos saludables, que fortalecen nuestra salud, nuestra persona, y nos ayudan a tomar las decisiones más acertadas a cada paso:
- DESCANSO : Intenta tener un horario fijo para levantarte y acostarte, procura que sea un descanso efectivo. Se supone que necesitas unas 7-8 horas de sueño.
- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN : Procura mantener una alimentación sana y equilibrada, realiza las cinco comidas necesarias y evita los alimentos, bebidas o sustancias perjudiciales para la salud (alimentos ultraprocesados, bebidas alcohólicas o azucaradas, tabaco, cannabis)
- ACTIVIDAD FÍSICA : Realiza gimnasia o deporte de manera regular. Son múltiples sus beneficios. Favorece la liberación de endorfinas y otras sustancias químicas que reducen síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Aumenta tu capacidad de aprendizaje y ayuda a conciliar el sueño.
- ESTUDIO : Ordena tu tiempo y espacio de estudio o trabajo, intentando siempre superarte en tus logros.
- USO DE LOS DISPOSITIVOS : Procura que no sea el móvil lo primero que ves al levantarte ni lo último al acostarte, gestiona su uso, en tiempos y en contenidos. Disfruta tu vida, no vivas la vida de otros.
OCIO: Busca equilibrar las actividades de descanso y de disfrute, desarrolla aficiones e intereses que promuevan tu enriquecimiento personal.
- VIDA SOCIAL : Mantén una vida sana de relaciones, rodéate de buenos amigos que te ayuden a sacar lo mejor de ti, y a fortalecer tu voluntad. Participa y colabora en actividades de servicio o voluntariado.
- Si eres una persona creyente, intenta tener un momento de oración cada día, formarte y CRECER EN TU FE .